Aprendices de periodismo

Reportajes elaborados por estudiantes de Periodismo III de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela

Donación de órganos: la eterna espera


En la actualidad, más de 3 mil venezolanos esperan por la oportunidad de recibir un trasplante. La falta de información, recursos humanos y los mitos que se generan en torno al proceso no han permitido que Venezuela alcance la cifra de donantes esperada

Eileen Rada

 “Quiero correr, saltar, jugar con mis amigos. Quiero ser un niño feliz. Tu solidaridad me ayuda. Sin donante no hay trasplante”, indica el afiche que recibe a los visitantes de la Unidad de diálisis y trasplante del Hospital Universitario de Caracas.  El poster -ubicado estratégicamente en una cartelera informativa del recinto- muestra la imagen de un niño de menos de tres años, quien forma parte de los más de 3 mil venezolanos que esperan por una nueva esperanza de vida.

Aquel pasillo de paredes azules y pisos escarlata se encuentra repleto de pacientes que esperan su turno para la consulta. Cuatro de ellos cubren la mitad de su rostro con tapabocas. El cansancio en su rostro es evidente. Algunos viajaron cientos de kilómetros desde el interior del país hasta Caracas, para acudir a su cita en el hospital de la Ciudad Universitaria. La razón es simple: actualmente en Venezuela sólo hay nueve centros de trasplantes públicos autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Cinco de ellos están ubicados en la capital.

Según  cifras de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), durante 2011 se registraron 3,8 donantes de órganos en el país por cada millón de habitantes, mientras que en  países como Uruguay la cifra alcanza los 20, 3 donantes pmh y en Argentina 15, 06 pmh. Aunque es evidente el aumento con respecto al año 2001 -que era de 0,5 personas por cada millón de habitantes- la oferta no cubre todas las demandas.

Los expertos y pacientes trasplantados coinciden en que los principales problemas en torno a la donación de órganos son la baja cantidad de donantes, la falta de información, el déficit de recintos hospitalarios autorizados y los mitos que se generan en torno al proceso de donación.

Muchos pacientes, pocos hospitales

“Estuve seis meses en la lista de espera. Recibí el trasplante el día de mi cumpleaños. Me gané la lotería de la vida, porque volví a nacer”, recuerda emocionada Alida Requena. Según Jorge Atuve, coordinador de educación y comunicación de del SPOT-ONTV, el tiempo promedio de espera por un órgano de pacientes como Requena es de, aproximadamente, tres años, pero depende de muchos factores, entre ellos, la edad, el tipo de sangre y la compatibilidad.

Alida Requena resultó, como ella dice, afortunada.

Altuve precisa que actualmente en Venezuela 1.500 personas esperan por trasplante de riñón, 1.500 por córnea y 50 por trasplante de hígado. Otros 12 mil reciben diálisis, por lo que posiblemente se convertirán en  futuros candidatos a recibir un trasplante.

En el territorio nacional están dispuestos  nueve centros de trasplantes públicos en cinco estados: Distrito Capital, Mérida, Carabobo, Portuguesa y Zulia. El coordinador de enfermería de la Unidad de diálisis y trasplante del Hospital Universitario de Caracas, Giovanny Abreu, considera que debería haber dos o tres unidades de trasplantes en cada estado para que los pacientes no se vean obligados a viajar a otra región.

“Seguramente se van a tener que autorizar más centros hospitalarios para realizar trasplantes. Nos hacen falta en otros sitios como Sucre y demás regiones del país en las que no tenemos. Por eso la gente tiene que trasladarse a otros lugares”, indica Altuve.

Centros de trasplantes públicos de Venezuela  (autorizados por el MPPS
  1. 1.      Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera CH. (Carabobo)
  2. 2.      Hospital Universitario de Caracas. (Distrito Capital)
  3. 3.      Hospital IVSS “Miguel Pérez Carreño”. (Distrito Capital)
  4. 4.      Hospital  de Niños de Caracas “JM de los Ríos”. (Distrito Capital)
  5. 5.      Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”. (Distrito Capital)
  6. 6.      Policlínica Metropolitana. (Distrito Capital)
  7. 7.      Hospital Universitario de Los  Andes.  (Mérida)
  8. 8.      Hospital Central Acarigua-Araure (Portuguesa)
  9. 9.      Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia)

 Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

Abreu agrega que el Hospital Universitario de Caracas sólo cuenta con 10 camas disponibles en el área de nefrología para los pacientes trasplantados.  No obstante, Carmen Luisa Milanés, Coordinadora del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, señala que la capacidad instalada de los centros de trasplantes no está agotada, y en caso de que se agoten, el MPPS tomará las medidas necesarias para habilitar más centros clínicos. Pero reconoce que se cuenta con poco recurso humano especializado para atender estas áreas. “Existen planes para que se forme personal especializado, pero el proceso requiere de años. Eso está contemplado dentro de los factores que vamos a modificar”, asegura Milanés.

El gran misterio: ¿Qué es la donación presunta?

Para beneficiar a las personas que permanecen en lista de espera, en noviembre del año 2011 se realizó una reforma a la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, en la que se incluyó entre sus artículos la donación  presunta (Art. 27). A partir de este decreto, todos los ciudadanos venezolanos se convertirán en potenciales donantes de órganos. Las personas que se opongan a la medida, podrán expresar libremente su derecho a no donar.

La preocupación de algunas personas en torno al artículo, como Libardo Laurens -presidente de la Fundación Amigos del Enfermo hepático- se relaciona a la posibilidad de que, ante una posible sobreoferta de órganos, no existan estructuras médicas suficientes para atender las demandas. Sin embargo, indica que la donación presunta no debe ser un tema para crear conflicto, sino para crear cultura.

“No quiere decir que van a llover riñones, pero creo que es un avance interesante. Hay otras variables, aparte de la ley, que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo: la infraestructura hospitalaria. La ley es un aporte, pero no es la solución mesiánica. Todavía hay que seguir trabajando en otras cosas”, dice Altuve.

Ante esta situación, Milanés coincide con Altuve en que la ley puede facilitar el proceso, pero no es la solución inmediata. Asimismo, indica que son muchos los factores que se deben abordar al mismo tiempo para poder tener una mayor tasa de donantes.

Mitos  sobre la donación de órganos

Entre los principales mitos que se generan en torno al proceso de donación de órganos destacan  los siguientes:

 Adquirir un órgano es caro: como indica Altuve, el trasplante de órgano es totalmente gratuito. “El órgano vale mucho, pero no tiene precio. No se vende ni se compra. Lo garantiza el Estado”.

 La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos te obligará a ser donante: como lo establece la ley, la persona que no desee donar sus órganos puede manifestarlo en vida y su decisión será respetada.

 Secuestran personas para robar sus órganos: a través de distintos medios de comunicación, entre ellos internet,  se difunden mensajes en forma de cadena en los que se comentan casos de personas que son secuestradas para robar sus órganos. Según la ONTV, no existen denuncias comprobadas sobre el tema.  “En la fiscalía no hay ninguna denuncia por  robo de órganos. Eso derrumba todos los mitos”, alega Laurens.

 Los órganos se pueden comprar y vender en el mercado negro.  Según la ONTV, “la compra y venta de órganos están terminantemente prohibidas por las leyes venezolanas”.

 Cualquier persona puede donar órganos. Una persona perecida puede ser donante sólo cuando fallece en condiciones de muerte encefálica. Esto derrumba el mito de que a las personas las matan para extraer sus órganos.

 

¿Cómo combatir la desinformación?

Consultar la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos  y difundir su contenido.

Buscar información sobre donación y trasplante en la página de la Organización Nacional de Trasplante de Órganos: www.ontv-venezuela.org. Conectarse a la página de Facebook ONTV y seguir las cuentas de Twitter @reciclalavida y @spotvenezuela

Discutir el tema en el núcleo familiar y reflexionar sobre la donación de órganos.

Si lo desea, puede llamar a 0800 DONANTE (36662683) a cualquier hora del día para manifestar interés en ser donante voluntario.

Anuncios

18 comentarios el “Donación de órganos: la eterna espera

  1. Jose David Dominguez
    24 de julio de 2012

    Excelente Reportaje, información muy buena y sustentada. Súper importante la investigación sobre la donación de órganos, tenemos que luchar contra la desinformacion y sobretodo en este tema que tantas vidas podrían salvar o sencillamente devolverle una sonrisa a un ser humano mas. Felicidades Eileen.

    • Efrain Muro
      24 de julio de 2012

      Excelente articulo, esperando otra publicacion como esta de tu parte mi alma

  2. Geraldine
    25 de julio de 2012

    Me encanto tu articulo Eileen! Felicidades y mucho Exito! Que te vaya bonito \o/

  3. Fernando Jose Ballesteros
    25 de julio de 2012

    Maravilloso articulo cargado de un gran contenido de consciencia creando y promoviendo una cultura venezolana mas despierta ante esta problematica, donde debemos ser ciudadanos mas solidarios y darnos cuenta que donar un organo es mas que salvar, es darle un nuevo aire, un nuevo respiro a la vida, es saber que una parte de ti vive en conexion con otro ser hermano/a. La donacion de organo es un tema en Venezuela que no brilla de mucho interes a luz de los medios de comunicacion pero que es un tema muy delicado y de gran importancia para nuestra sociedad. Articulos como este deben ser masificados creando campañas que derrumben los mitos sobre la donacion y empiecen a crear una sociedad venezolana mas consciente. Exitos muy reportaje…Bendiciones!

  4. AlexaPotter
    25 de julio de 2012

    Qué excelente artículo Leen, de verdad muy completo, y refleja la triste realidad que viven los venezolanos con respecto a la salud, en éste caso el tan importante el trasplante de órganos. Un tema para tomar conciencia. Éxito, sé que ganarás. \o/

  5. Lismar Godoy
    25 de julio de 2012

    Excelente articulo Eileen, muy buena información la que ofreces, es un contenido amplio pero muy puntual en cuanto a lo relevante de la donación de órganos en Venezuela. Exito!

  6. Laura
    25 de julio de 2012

    ¡Muy bueno Eileen! Por muchos más.

  7. Ericka
    26 de julio de 2012

    Gran articulo Eileen. Esta muy bien elaborado!!! es una información que nos concierne a todos!!! seguro ganas!!! mucho éxito.

  8. Mileidys Salazar
    26 de julio de 2012

    Exitos Eileen! =)

  9. Nora Blanco
    26 de julio de 2012

    Este reportaje invita a abrir la mente y a concientizar a la gran cantidad de personas que como yo han tenido cierto recelo o temor ante la donación de órganos. Desde pequeña he escuchado sobre los diversos mitos relacionados al tema y creo que de allí y de la desinformación nació todo eso.Ojalá la información recopilada aquí pueda difundirse masivamente para lograr que más personas se detengan a pensar en la opción de brindar una nueva oportunidad de vida a otros seres humanos, lo cual se traduciría en más sonrisas para muchos niñ@s y felicidad para muchas familias…¡Lo estoy pensando!

  10. Eileen Rada
    26 de julio de 2012

    ¡Qué lindo leer sus comentarios acá! De verdad, me alegra muchísimo que les haya gustado. Esa es la idea, llevar el mensaje. ¡Gracias a todos por el apoyo! ¡Les envío un fuerte abrazo!

  11. genesis
    26 de julio de 2012

    Felicidades Eileen muy bueno tu reportaje. Miles de exito para ti.

  12. Eritza Liendo
    26 de julio de 2012

    Te felicito, cariño! Tú eres una linda sorpresa para mí y un bello hallazgo! Te recuerdo de bebita y hoy me siento conmovida de que me recuerdes tanto a mí misma cuando comencé a escribir en la Escuela… Te queda un solo camino: ¡ser cada día mejor! Un abrazo! 🙂

  13. Jorlyn
    26 de julio de 2012

    Como futuras colegas, te doy una grab felicitación de mi parte. Se entiende muy bien toda la información y esta desglosada correctamente sin llegar a fastidiar al lector ¡Felicidades Eileen! Te pasaré trabajos míos de audiovisual para que veas lo que he hecho y des tu opinión.

  14. Fabiola Osorio
    2 de agosto de 2012

    Muy Bueno el reportaje Eileen, pienso que deberías agregar que los medios de comunicación deberían involucrarse mas en la información sobre trasplante de órganos con campañas constantes que ayuden a concienciar y a motivar a las personas sobre esta problemática en Venezuela, ademas de informar que muchos trasplantes pueden ser de donantes vivos. Y que se debería crear un sistema de prioridad para el paciente en lista de espera un promedio de tres años es mucho en una persona, que esta muriendo, ten en cuenta que en otros países existen las listas llamadas zona cero, donde el paciente tiene alta prioridad e incluso existen en estos casos convenios entre países cercanos a la región para conseguir el órgano necesario y dentro de las lista un sistema de prioridad ya que hay paciente que pueden esperar un año porque se pueden mantener estables por medio de tratamientos, pero hay pacientes que se descompensan demasiado rápido y que tendrían prioridad porque se le estarían poniendo en riesgo el funcionamiento de otros órganos que se ven afectados y que de colapsar no se podría llevar a cabo el trasplante porque seria inútil la perdida de un órgano en una persona que no sobrevivirá. Quedo totalmente a tu disposición para cualquier cosa que quieras comentar conmigo, mi hermana y yo hemos registrado recientemente una fundacion llamada Vida Maria Lionza que como prioridad tiene la aportación de casa de acogida para pacientes que están trasplantados o próximos a trasplantes de otras regiones del interior, ya que las condiciones de higiene y el entorno son muy importantes en una persona trasplantada, así como apoyo psicológico a sus familiares y al mismo paciente así como la promoción en campañas de donación de órganos con acuerdos que estaremos realizando entre diferentes fundaciones y hospitales que se encargan de esta problemática. Pienso al igual que tu que falta mucho por hacer pero se puede hacer con constancia y dedicación y con personas que como tu, dedican su esfuerzo a promover y difundir la importancia de desarrollar mas centros de trasplantes y de tener mas información de este tema. Gracias por tu articulo por mi parte seguro ganaras, recibe todo mi apoyo y de nuevo felicitaciones.

    Yo estaré en Venezuela a mediados de septiembre y de verdad me encantaría conocerte.

  15. Irvin Daniel
    3 de agosto de 2012

    Ciertamente los mitos juegan un papel importante en el tema de la Donación de Órganos, ya que muchas personas piensan que:

    – Al recibir un órgano recibes con el células vivas de la persona que lo donó,

    -Tu estado anímico tomará algunos rasgos de quien hizo posible la donación luego de realizado el transplante,

    – Solo se puede realizar donación de órganos en vida…

    Y hasta la doctrinas religiosas de muchas personas determinan si resulta una conducta apropiada o negativa realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos.

    La falta de apoyo de los medios de comunicación a través de campañas publicitarias (Propagandas, panfletos, cuñas radiales, mensajes gratuitos y obligatorios, vallas publicitarias ect), genera también un sin número de mitos que argumentan el desconocimiento y por consiguiente la abstinencia o actitud negativa de las personas hacia este tipo de prácticas.

    Lo más importante a la hora de tomar la desición de pertenecer o no a la población donante venezolana, es tomar conciencia al imaginar cómo mejoraría la calidad de vida de las personas que reciben el transplante, y en el bienestar generado en sus familiares y amigos más allegados.

    La Vida da muchas vueltas, y mañana puede cambiarte a ti, así que Nunca dejes que tu consciencia sea alimento de la ignorancia. COMBÁTELA!

    Excelente reportaje Eileen, Mil Abrazos.

    EXITOS!

    Tu amigo Irvin.

  16. Eileen Rada
    3 de agosto de 2012

    Mil gracias por tomarse el tiempo en leer, comentar y sugerir. El feedback de todos ustedes es lo que nos hace mejorar. ¡Un gran abrazo!

    Eileen

  17. Lisbeth
    31 de agosto de 2012

    Bueno para concientizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de julio de 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: