Aprendices de periodismo

Reportajes elaborados por estudiantes de Periodismo III de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela

¿Cuánto cuesta ser parte de la sociedad de la información?


En comparación con otros países del mundo, Venezuela ocupa el puesto 64 por el costo de megabits por segundos y está en el número 153 en velocidad de Banda Ancha

Verónica Asuf / Diana Rodríguez

Un modem negro que tiene inscrito con letras blancas las siglas “Cantv” (Compañía Anónima Nacional de Venezuela) enciende a las ocho de la noche, mientras el usuario que pretende utilizar el servicio de Acceso a Banda Ancha (ABA),  por el cual pagó a la compañía, espera pacientemente que la primera luz verde de la izquierda, laminada ADSL por sus iniciales en inglés (Asymmetric Digital Subscriber Line), deje de titilar como indicio de que se ha conectado  a la Web a través del plan línea telefónica fija más Internet.

ABA, desde el año 2000 fue el servicio que agregó Cantv a su portafolio en pro del avance de la conexión a Internet en el mercado venezolano. Actualmente, la compañía nacional cuenta con más de 6,2 millones de usuarios de telefonía fija y cerca de 1 millón 600 mil usuarios en el servicio de Internet, según la información publicada en su página oficial.

Jesús de Almeida, usuario de ABA-Cantv, asegura que para descargar una película por Internet dura aproximadamente un día. “Para mí es una misión imposible bajar una serie o película, pues pasaría todo el día y cuidado si no hasta dos. Aparte, no puedo hacer más nada porque la computadora se pone lenta”, comentó.

Mientras que los usuarios en Venezuela pasan hasta un día para descargar contenidos audiovisuales de 120 minutos o más, en Corea del Sur lo pueden hacer en menos de 15 minutos y en Brasil, por mencionar un país latinoamericano, en 30 minutos aproximadamente y sin que se caiga la conexión a Internet.

Abelino Doreis, ingeniero eléctrico del Departamento jurídico de la Central Cantv en Los Cortijos, Caracas, informa que la lentitud de las descargas se debe a que en Venezuela el máximo de velocidad es de 2 Mbps (Megabits por segundos), mientras que Brasil cuenta con 5,84 Mbps y Corea del Sur con 1Gbps (Gygabit), es decir, 1000 Mb. “La rapidez del Internet en Venezuela no es igual a la de otros países. No es que el servicio sea malo, sino que no puede ofrecer más velocidad porque no cuenta con más megabits por segundo”, advirtió.

Pero aunque la velocidad de Banda Ancha en el país es menor que la de Corea del Sur, el suscriptor en Venezuela debe pagar hasta Bs.f 400 por un servicio ABA-Cantv de máximo 2 Mbps y los del país coreano 50 dólares al mes, que convertidos serían Bs.f 215 por 1Gbps (cifra calculada al cambio oficial de Bs.f 4,30 por dólar US$), según el análisis de la Universidad de San Andrés- Argentina en febrero de este año.

Participar en la Sociedad de la Información, es decir, tener acceso a la plataforma de comunicación Internet, se ha convertido para muchos venezolanos en un lujo debido a los altos costos de los paquetes, y para otros en un martirio porque ABA no garantiza el servicio que ellos desean.

Entonces, las preguntas que nacen ante esta situación son: ¿qué resulta mejor en el país? ¿Tener o no acceso a Internet?

 Tarifas: golpe bajo para el bolsillo de los usuarios

Según los análisis de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el año 2011, la penetración de Internet en Venezuela es de un 40,27%, lo que expresa que más de 11 millones de venezolanos se conectan Web. Alrededor de 3 millones de suscriptores contabilizados, un aproximado del 92,86 % son de Banda Ancha y solo un 7,14% usa conexiones discadas, es decir, necesita de un número telefónico suministrado por el proveedor del servicio para que éste le facilite, a través del modem, la conexión a Internet.

Raisa Urribarrí, periodista, docente e investigadora de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Universidad de Los Andes, afirma que del total de suscriptores a Internet por medio de planes Cantv, el 71% de los usuarios “dispone de conexiones superiores a 512 Kbps y sólo 11% se ubica por encima de 1 Mbps”, es decir, las personas solo cuentan aproximadamente con la mitad de un mega, que no llega al concepto de Banda Ancha que se conoce en el país: “una conexión máxima de 2 Mbps”, y menos a la noción estándar internacional  que define al servicio como “una conexión superior a 6 Mbps”, según analiza William Peña, editor de la página Web Inside Telecom y coordinador de TIC del periódico Tal Cual.

Para Carlos Fuenmayor, jubilado de Cantv y actual gerente de cuentas de la compañía china de telefonía celular ZTE, las diferencias de megabits que hay en el país con respecto a otros representan “una mala calidad del sistema Banda Ancha venezolano que es el más caros de los países latinoamericanos”, dijo.

Por ejemplo, en Argentina se puede contratar más velocidad que en Venezuela por menos de la mitad del precio máximo de ABA-Cantv. Luís Carlos Díaz, coordinador de comunicación y redes del Centro Gumilla, en su website, explica que tener un servicio de Internet en casa con la compañía Arnet, que ofrece 20 Mbps, “le cuesta a un argentino 179 pesos, unos 40 dólares al mes”, (Bs.f 172) con modem de red inalámbrica Wi-fi gratuito durante un año.

Foto: compañía “Cantv”                    Cortesía: periodismodepaz.org

Por su parte, la empresa venezolana Cantv lo máximo que ofrece de velocidad es 2 Mbps por 400 bolívares mensuales. Es decir, en Venezuela el costo de la conexión constituye un egreso para los usuarios de, aproximadamente, 22% del salario  mínimo nacional (Bs.f 1.780,44), mientras que en Argentina -país con el salario mínimo más alto del continente (Bs.f 2.257,5)- es de 7,7%.

Venezuela: trancada en la ‘superautopista informativa’

De acuerdo con el índice de NetIndex.com, que compara, mide y clasifica la velocidad de descarga de los usuarios en alrededor de 174 países, Venezuela se encuentra en la posición número 64 por el costo de megabits por segundos y peor aun, ocupa la casilla 163 en cuanto a la velocidad del Internet.

Según la website de medición, el único Estado latinoamericano peor que Venezuela es Bolivia y, como aseguró Luís Carlos Díaz, “se justifica con su crisis de infraestructura”, pero hasta Nicaragua –donde la pobreza abunda- tiene un ancho de banda mayor que Venezuela, que lo posiciona en el puesto 120 con 2,98 Mbps.

El experto en redes, también destacó que la Banda Ancha venezolana no corresponde con la tasa de penetración de Internet y tampoco con el uso constante de las redes sociales. “El problema de la velocidad indica que nos estamos conformando con poco y que nuestras empresas de telecomunicaciones lo que hacen es repartir tuberías sin ampliar el acceso a Internet”, dijo.

Ante esta situación, el ingeniero Abelino Doreis, de Cantv, explica que el problema radica en la cantidad de usuarios, pues la velocidad de Banda Ancha en el país no tiene tanta capacidad. “Es como el tráfico, en Venezuela es caótico no por las autopistas, sino por la cantidad de carros”, destacó.

Banda Ancha es como una “superautopista informativa” que crece a cada segundo, según menciona Luís Carlos Díaz. Por tanto, si comparamos el tráfico de Banda Ancha con el de la autopista Regional del Centro, se puede decir que las dos están saturadas porque cada vez aumenta más el flujo de usuarios y aun así ninguna amplía el ancho de sus canales. En el caso de ABA, qué pasaría si no se aumenta el ancho de banda: ¿se quedaría trancada la “superautopista” o se cerraría la conexión a la sociedad de la información?

La periodista Raisa Urribarrí advierte que es difícil crecer en velocidad cuando “Cantv monopoliza la prestación de ADSL, no busca el avance tecnológico de manera rápida y eficaz porque la única competencia que tiene proviene de la banda ancha inalámbrica y por satélite”.

A pesar que en el país existen 25 proveedores de servicios de Internet, la Cantv acapara más del 94% del mercado ya que a las demás aun no les dan el permiso para ser empresa nacional. “Esto implica que las personas no tengan más opciones y se resignen a la precarización de la Banda Ancha”, hizo hincapié Urribarrí.

La nueva tecnología aun no llega a los hogares

La velocidad máxima de navegación de acuerdo al servicio que el usuario solicita puede oscilar entre los 512 Kbps (kilobits por segundo) en prepago y 2024 kbps en postpago, es decir, 0,51 Mbps (megabits por segundo) y 2,02 Mbps respectivamente. Sin embargo, esas velocidades sólo indican el máximo al que puede llegar, no la velocidad constante, la cual puede disminuir o incrementar de acuerdo a las horas que se utiliza Internet porque la conexión (no importa la cantidad de megas solicitados) de una persona es compartida desde un nodo central con otras.

William Peña amplía la información al explicar que “la oferta de megas de los proveedores es realmente ficticia, porque se puede tener un mega cuando la persona está sola pero si hay más gente usando el mismo nodo, automáticamente la conexión disminuye en velocidad”.

Según Kenneth Verschuren, coordinador de la Unidad de Negocios de Cantv los Cortijos, la velocidad es relativamente constante: “llegas a alcanzar por bastante tiempo el tope de la velocidad”. Pero, ¿dos megas serán suficientes actualmente? Según el Informe Global sobre Tecnología del Foro Económico Mundial 2010-2011 (World Economic Forum), que evalúa el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones, Venezuela está entre los países latinoamericanos con mayores caídas de Internet desde el año 2006. El informe indica que el país bajó de la posición 119 a la 138.

Eimy Ramos, estudiante de Comunicación Social y antigua cliente ABA opina que “con el incremento de la tecnología Cantv se ha quedado atrás poquito a poco”, pues hay otras operadores que ofrecen mayor cantidad de megas de velocidad. “Tuve ABA y llegó un momento que me parecía obsoleta porque se me caía el Internet cuando descargaba libros y no podía abrir las cosas como yo quería, por eso, me pasé a Intercable”, afirmó. Con 400 bolívares al mes se le cancela a la empresa Intercable por 10 Mbps, más el servicio de televisión por cable.

Para Luís Carlos Díaz, a través del avance de esta compañía en telecomunicaciones, se puede interpretar que “la administración de Cantv ha sido ineficiente y en este momento es insuficiente para satisfacer la demanda venezolana”.

Cantv ofrece sus servicios de Internet por cables de cobre, los cuales, según el coordinador Verschuben, ofrecen un ancho de banda muy restrictivo en comparación con el que garantiza la fibra óptica, que es de hasta 1 Gb por hilo.

La tecnología de ABA por cables de cobre “ya llegó a su tope”, por lo que ahora la compañía nacional creó un plan, llamado “Fibra hasta el hogar”, que pretende actualizar esta vieja tecnología por la nueva y más eficiente fibra óptica, según informa Verschuben.

Brecha del conocimiento: limita exigencias de los usuarios

La mayoría de los venezolanos usan el Internet para compartir experiencias, comunicarse, mantenerse informado y entretenerse. “Yo lo utilizo como telefonía, envió de mensajes, email, conectividad, video llamadas, para leer periódicos, para ver programas de televisión y para conectarme a Facebook”, dice Eimy Ramos, joven usuario de Internet.

Sin embargo, mucho de los usuarios venezolanos desconocen algunos avances que gracias a Internet se han realizado en diversas ciencias, como la medicina. Pues, con una buena tecnología y ancho de Banda se ha podido evolucionar hasta hacer posible que un doctor a cientos de kilómetros, por ejemplo, pueda manejar un robot para realizar con éxito una intervención quirúrgica al otro lado del Atlántico. La primera operación con esta nueva modalidad sucedió en el año 2001 en Nueva York, donde un médico operó, en sólo 54 minutos, la vesícula de una paciente que se encontraba en Estrasburgo, Francia.

Esta nueva técnica conocida como “Telemedicina” aun es un mito para muchos países del mundo. Venezuela incluido. Es que para este avance tecnológico, al igual que para muchos otros, es necesaria una banda muy ancha para una excelente conexión a Internet. ¿Se imaginan que la imagen se quede pegada mientras el médico sostiene la vesícula del paciente?

Con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar en octubre de 2008, Venezuela “apenas está considerando llegar a realizar la telemedicina”. “Tenemos unos usuarios que podrían exigirle más a su servicio y no lo están haciendo”, concluye Luís Carlos Díaz.

El alcance que tiene la tecnología de conexión a Internet vía Banda Ancha, los beneficios que ésta trae en los niveles de productividad laboral y los avances que propicia en campos científicos (como la telemedicina), son algunos de los desarrollos sociales y tecnológicos que la sociedad venezolana aún no ha podido atestiguar localmente, por lo que el concepto de Internet no es el mismo que el de una población que sí ha participado en la evolución de la Humanidad gracias  al poder de la Banda Ancha.

La investigadora Urribarrí, expresa que en una década (2001-2011) las conexiones a Internet han aumentado, pero la precariedad y el desconocimiento del servicio son las razones principales de que los venezolanos estén rezagados en la carrera telecomunicacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de julio de 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: