Aprendices de periodismo

Reportajes elaborados por estudiantes de Periodismo III de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela

Caracas: una selva de cemento


La construcción acelerada de viviendas está dejando a la ciudad sin áreas verdes, reduciendo los estándares ideales. Urbanizaciones están sobrepasando su límite de población al construir edificios en sus parques y prescindiendo de los lugares para el esparcimiento ciudadano. El hermetismo gubernamental hace imposible el acceso a la planificación y las propuestas

Patricia Sosa

            La ciudad de Caracas es una gran urbe que ha venido creciendo rápida y desorganizadamente. La gestión de ciudad que se está llevando a cabo la está convirtiendo en una gran selva de cemento, donde los espacios verdes cada día se ven menos. Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad sostenible debe tener entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; nuestra capital posee actualmente alrededor de 1,1 metros cuadrados por habitante. Esto la ubica como la ciudad con menos espacios verdes de Latinoamérica, puesto que comparte con Lima.

A raíz de las fuertes lluvias que azotaron el país en diciembre de 2010, un gran número de familias quedaron damnificadas. El Ejecutivo Nacional se planteó el reto de cubrir la demanda de soluciones habitacionales en un lapso de siete años. 2012 se perfila como decisivo en materia electoral y, por lo tanto, el Gobierno Nacional ha encendido los motores en la construcción de viviendas, especialmente en el Distrito Capital.

En el Área Metropolitana, la ejecución recae sobre el Ministerio del Poder Popular para la Transformación Revolucionaria de Caracas, dirigido por Francisco Sesto y, el organismo Fundacaracas, encargado de ubicar las zonas aptas para la construcción de viviendas. Pero esta selección de espacios para habitar incluye zonas verdes y áreas destinadas a la recreación de los caraqueños.

La gestión planificada de la ciudad es una tarea que requiere tiempo. Para el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Gustavo Izaguirre, la construcción actual de viviendas ‘’es un tema completamente político. No les importa la planificación. Están resolviendo un problema que es la incapacidad que han tenido de construir viviendas en todo el país y la frustración que esto creó en la población’’, asegura.

La Presidenta de Fundacaracas, Paola Posani, resalta a través del portal web de esta institución que no se están construyendo viviendas por construir y que sí se tiene una planificación. Asimismo, destaca que los desarrollos habitacionales incluyen espacios recreativos y comerciales.

El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas es un ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana; su Director de Proyectos, Kenny Cayama, expresa que ‘’están sacando de la dinámica los espacios verdes y no se están generando más. Se están creando soluciones habitacionales que van a requerir, a su vez, mayores demandas de áreas verdes. Se soluciona el problema puntual de la vivienda pero se crea otro mayor’’.

Según la Alcaldía Metropolitana, Caracas tiene 3.251 hectáreas declaradas como zonas verdes pero, solo 345 hectáreas se encuentran acondicionadas como tal. La carencia de espacios no es la única problemática sino la falta de acondicionamiento de los mismos. Por ejemplo, según esta misma Alcaldía, solo 36 hectáreas de las 597 que posee el Zoológico de Caricuao están desarrolladas y, del Parque del Oeste, se utilizan 14 hectáreas de las 46 que tiene.

Por encima de la ley

            A través de estudios de suelo y planificación urbana, cada municipio de la Capital establece ordenanzas de zonificación que determinan el uso de todos los terrenos. Esto no se puede cambiar de un día para otro. Para ello, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística fija que debe elaborarse un Plan de Desarrollo Urbano que justifique cualquier cambio.

Emilio González, Director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Chacao, explica que ‘’se pueden modificar las ordenanzas pero siguiendo los pasos, no de manera aislada. Las zonificaciones existen por algo, no son caprichosas. No estoy seguro si el sector oficial está cumpliendo con los requisitos para cambiarlas’’.

Desde la Dirección de Proyectos de la Alcaldía Metropolitana se cree que el sector oficial no está cumpliendo con los pasos para cambiar el uso de los terrenos. Kenny Cayama, titular de esta Dirección, explica que no se están haciendo los estudios que justifiquen la construcción de viviendas en espacios verdes. ‘’No se pueden hacer cambios de zonificación sin cumplir con la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística’’, afirma.

La Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas fue publicada en Gaceta Oficial el 21 de enero del año 2011 y permite al Ejecutivo designar terrenos que considere apropiados para la construcción, con base en la emergencia habitacional. Esto permite prescindir de los requisitos para cambios de zonificación. Cayama asegura que esta Ley ‘’es la que permite, en un marco legal, pasar por encima de otras legalidades. Las intervenciones en áreas verdes están amparadas por esto. Crearon una legalidad para prescindir de la que está vigente’’.

Montalbán dice adiós a su parque

Montalbán III es una urbanización de 46 edificios residenciales y dos terrenos de 7.000 metros cuadrados que conforman el área verde. A finales de enero del presente año, Fundacaracas inició estudios de suelo en los terrenos con la finalidad de construir 265 apartamentos, así lo relata Filippo Maniscalco, miembro de Lucha Montalbán; organización creada con el objetivo de defender las áreas que pertenecen a la comunidad e impulsar su desarrollo.

Estos terrenos son zonas verdes según la normativa local emitida en 1996 en Gaceta Municipal Extraordinaria número 1689-1, que permite exclusivamente la construcción de edificaciones que sean complementarias al área verde.

‘’Según los datos que manejamos, por el acuerdo de zonificación que hay en Montalbán, ya llegó al tope la cantidad de habitantes que pueden estar allí. La zona está saturada y quieren llevar más gente’’, explica el Director de Proyectos Metropolitanos. La ordenanza permite una población de 28.872 personas y si se construyen los edificios se superarían las 30.000.

Los terrenos que se quieren ocupar son las únicas áreas recreativas que tiene esta urbanización; aunque actualmente, no se encuentran acondicionados para ninguna actividad. No tienen jardines ni equipamiento, únicamente una cancha de tenis en malas condiciones.

Maniscalco explica que la comunidad estuvo apática durante mucho tiempo y un desinterés general ha reinado entre los vecinos. ‘’Yo tengo alrededor de 10 años peleando por tener un parque aquí. Durante mucho tiempo no se hizo nada’’, admite.

Hasta nuevo aviso, una patrulla de Policaracas custodiará los terrenos y, junto a ella, un toldo de Lucha Montalbán instalado para proteger la zona. Por su parte, Fundacaracas aún no se ha reunido con los vecinos de Montalbán III ni ha presentado el proyecto de viviendas.

El espacio verde ideal

            La Carlota ha sido por muchos años una base aérea de 103 hectáreas en pleno corazón de Caracas. El Presidente Hugo Chávez anunció el 2 de septiembre de 2001 que este espacio sería transformado en un gran parque. Una década después se construye allí una concretera que abastecerá a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Ministro Para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, aseguró que el parque estará listo para el año 2013. Luis Badolato, presidente de la Asociación de Vecinos de Chuao, piensa que esta concretera no será provisional ya que si todavía faltan siete años para cumplir con la demanda de viviendas es probable que durante todo este tiempo se necesite la fábrica.

Desde el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, se cree que La Carlota debe convertirse en un pulmón vegetal conectado al Parque del Este. Por su parte, el Arquitecto Emilio González de la Alcaldía de Chacao considera que esta zona puede ser de uso mixto, que combine un parque con otro tipo de equipamiento urbano, así como un gran enlace vial que comunique norte y sur de la capital.

Si se construye el parque de 103 hectáreas, el índice de áreas verdes por habitante tendría un aumento casi insignificante. El Ministro Francisco Sesto manifiesta a través de su blog personal que las recomendaciones de la OMS se refieren a los espacios verdes que se necesitan para cubrir con la necesidad de oxígeno, así que los caraqueños no tendrían problemas porque cuentan con El Ávila.

En referencia a estas declaraciones, el arquitecto González asegura que son absurdas porque el índice de áreas verdes se calcula en base al espacio acondicionado y utilizable. ‘’El Ávila es un parque nacional pero no todo el mundo lo disfruta, además, no está equipado ni acondicionado. A lo mejor nunca vamos a alcanzar el índice ideal pero no podemos retroceder. Cada espacio que se genere es ganancia, así sea pequeño’’, agrega.

La ONG Por la Caracas Posible explica que la capital no tiene actualmente problemas ambientales significativos y el oxígeno que genera El Ávila es suficiente. Por lo que la necesidad de áreas verdes se basa en cubrir la demanda de esparcimiento ciudadano, la promoción de las relaciones sociales y la preservación de la fauna local.

La Carlota ha sido históricamente un corredor vial ecológico de la fauna capitalina. Sandra Carrillo, miembro de la Asociación de Vecinos de Chuao relata cómo se ha disminuido la circulación de aves. ‘’Casi han desaparecido los loros, guacharacas, paraulatas y toda clase de pájaros. En su lugar, ha llegado una gran población de zamuros que vuelan constantemente sobre la concretera debido al fuerte olor de los elementos que allí se utilizan’’, explica.

El ruido es incesante y molesto durante las 24 horas del día. Los árboles se encuentran infestados de polillas y un polvillo desagradable se siente en los apartamentos de Chuao. Harold Cova es miembro de ASOCHUAO y cuenta que no han tenido acceso a la información oficial, nadie se ha acercado a hablar con ellos ni les han presentado propuestas, tampoco han sido recibidos por alguna autoridad gubernamental.

En búsqueda de la información oficial se contactó en reiteradas ocasiones al Ministro Sesto, así como al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, la Fundación Vivienda del Distrito Capital, Fundacaracas y la Alcaldía de Caracas; no obteniendo respuesta y, en algunas ocasiones, negativas por pertenecer a la Universidad Central de Venezuela o porque no tienen permiso de revelar información.

Concertación y planificación

            El déficit de vivienda es un problema que se puede resolver con planificación urbana y la distribución territorial de la población. Así lo explica el profesor Gustavo Izaguirre, quien asegura no es suficiente centrarse en la construcción de viviendas sino en la promoción de ciudades atractivas para los ciudadanos. Una concertación nacional sería una manera de acelerar la reducción del déficit de vivienda.

El Arquitecto Emilio González sostiene que el Estado no puede resolver todo solo, no hay que tenerle miedo al hecho de invertir juntos y trabajar en equipo. Si se logra involucrar a  todos los sectores del país, a través de una concertación, el panorama sería distinto. La construcción de viviendas es un proceso complejo pero otros países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina lo han hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de julio de 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: